Estas en»www.jupach.cl»Lema Anual

Lema Anual 2017

Jupach

El lema es una idea que expresa una meta por lograr, que nos plantea un desafío personal y común.

Cada año, Jupach va en búsqueda de las señales que nos pueden indicar qué problemáticas abordar, basándonos en la realidad de nuestras comunidades, las Orientaciones de la Iglesia y las necesidades propias del Movimiento, para así ayudar a la formación integral de la infancia y la juventud chilena con la intención de que los jupachinos ayuden en la construcción de una patria cada vez mejor.

El lema en Jupach es la actualización del Evangelio llevado a nuestra vida. A través del lema acentuamos la unidad de los jupachinos.

"HERMANO CONFIA, CRISTO ES LA ALEGRIA"

Año: 2017

Nuestra misión

Durante este nuevo año, se nos presenta un gran desafío, nuestra

sociedad tiene muchas falencias, las cuales poco a poco nos van envenenando y contaminando.   ¡Debemos luchar contra ello!, este año se nos invita a dejar de lado lo malo para poco a poco ir transformando nuestra vida, ganando armas para presentar un estilo de vida distinto, diferente y contagioso, este estilo es el de vivir con Cristo, en el que se nos invita a confiar, a comunicarnos y crear nuevos lazos de amistad con quien la necesite, a dejar de lado la irresponsabilidad y a comprometernos con todos, siempre pensando en las necesidades del prójimo, dejar de lado la tristeza y a demostrar que con Cristo en nuestra vida somos felices y sobre todo, que juntos podemos alcanzar la paz, repudiando cualquier tipo de violencia.

Este año 2017 avanzaremos todos como hermanos, ¡sí! Como hermanos de una misma familia y contagiaremos a cada uno de nuestros niños y a sus familias con este estilo de vida.

El trabajo para este año querido dirigente será bimensual, donde transformaremos lo negativo, dejando lo malo atrás, avanzando paso a paso y nuestro camino para este año será el siguiente:

 

Mes

Acento

Marzo - Abril

DesconfianzaàConfianza

Mayo - Junio

BloqueoàComunicación

Julio - Agosto

IrresponsabilidadàCompromiso

Septiembre - Octubre

TristezaàAlegría

Noviembre - Diciembre

ViolenciaàPaz

Historia

Flo, es una pequeña abeja curiosa, juguetona, amable  e inteligente, que pasaba los días de flor en flor junto a su gran familia en el panal.  Cada año la familia de Flo, se disponía a trabajar polinizando todas las flores y árboles frutales que rodeaban su hogar, junto a esto producían la miel que los alimentaría para sobrevivir el crudo invierno.

Un día, mientras se dirigían a polinizar junto a sus padres, algo inesperado sucedió, un fuerte viento comenzó a soplar, era tan fuerte que volaban con dificultad, Flo como era la más pequeña de las abejas, comenzó a dudar, y se preguntaba si sería capaz de mantener el vuelo, desconfiando de sus capacidades decidió que era mejor esperar que el viento calmara antes de reanudar el vuelo al campo de flores. Mientras descendía encontró una flor en la cual podría descansar y esperar que el viento pasara, la flor era tan bella y cómoda, que Flo se quedó dormida. Al despertar de una larga siesta, lo primero que vió es una enorme oruga que la miraba, la pequeña Flo sintió algo de desconfianza en ella, la gran oruga tenía un aspecto algo desagradable, su cuerpo estaba cubierto de pelos y su color era verdoso, cosa que Flo jamás había visto antes.

  Desde ese momento la vida de Flo tendrá un giro de 360° grados, en el cual aprenderá que es necesario confiar, comunicarse, ser responsable, vivir siempre alegre y decir no a la violencia. Cada una de estas enseñanzas darán a Flo una gran lección, y a ti también!!!

Trabajo bimensual

ACENTOS

MARZO – ABRIL

Desconfianza (Malaquías 2:10)

En principio Flo experimenta la desconfianza de sí misma y en la oruga.

Nosotros vivimos en una era, donde la desconfianza se siente cada vez más en la sociedad, incluso en nuestro movimiento, al iniciar un nuevo año Jupachino nos preguntamos: ¿cómo trabajaremos en equipo, con quién me iré a encontrar, cómo lo haré, será para mí?

La coordinación será la encargada de dar el primer paso para generar confianza en este nuevo equipo, para que a su vez ellos puedan transmitir la confianza a sus jupachinos.

 Confianza (Jeremías 17, 7-8) 

La oruga que ya se convirtió en mariposa enseña a Flo que sí puede volar, a tener confianza en sí misma y en otros,  ayudándole a cruzar el viento.

Nos preparamos para conmemorar el mayor acto de fe durante Semana Santa: Jesús sufrió, murió y resucitó por cada uno de nosotros. Como jupachinos queremos transmitir confianza a los niños, jóvenes y adultos que participarán con nosotros durante este año.

 

 

MAYO – JUNIO

Bloqueo (Romanos 14, 7)

Un día Flo decidió que ya podía seguir avanzando sola, dejó su amistad con la mariposa y fue rechazando toda compañía de otros animalitos.

Cuando hablamos de bloqueo, nos referimos “a aislarnos”, haciendo de la comunicación algo “inaccesible”.

Así también puede ocurrir en nuestro equipo, cuando perdemos la comunicación con otros grupos y con nuestro estilo de vida en general (casa, familia, trabajo, etc.). Dediquemos este mes a enseñarle a los jupachinos las ventajas y desventajas de la comunicación.

 Comunicación (Efesios 4, 29)

Flo sufrió un percance ¡quedó atrapada en una telaraña y estaba sola!, comprendió lo necesario que es estar en contacto con  otros.

Este mes, por lo general, los grupos realizan su bendición de corbatines. Aprovechemos  los medios de comunicación para hacer participantes a otros hermanos jupachinos  de nuestra Alegría. Aprovechemos de ofrecer nuestros talentos al servicio de otros grupos.

JULIO – AGOSTO

 Irresponsabilidad (Proverbios 6, 16-19)

Nuestra abejita conoció a una lagartija que iba a la fiesta del bosque, Flo muy irresponsablemente la acompaña, sin considerar la lluvia que caía, olvidando que ella no puede volar bajo esa condición climática.

Surge cuando no cumplo un compromiso con otras personas, en Jupach lo soy cuando llego tarde o no asisto a reunión sin una razón justificada, no preparo con anterioridad materiales para los juegos, soy irresponsable cuando dejo al azar las cosas que dependen de mi colaboración; es decir cuando pienso o actúo en forma contraria a los principios y valores que queremos vivir en Jupach con el ejemplo de nuestro hermano Jesús.

 Compromiso (Mateo1, 18-24)

Después del susto Flo reconoció la irresponsabilidad cometida y se compromete a tener más cuidado con su actuar.

¿Cómo se sienten nuestros niños cuando notan la dedicación que ponen sus tíos en preparar cada encuentro Jupachino?

En Jupach, cumplir nuestras promesas es siempre motivo de felicidad en otros. Es este el gesto de amor constante al que nos invita nuestro Hermano Mayor: a no poner excusas y entregar nuestro 100% al grupo. A responder con seguridad “A Cristo, Fiel” a la invitación que Él nos hace cada semana.

Durante este mes, se nos invita a reflexionar y vivir los compromisos que tengan con el movimiento y con cada persona que participa en él, así como en sus familias y vida diaria.

 

 

SEPTIEMBRE - OCTUBRE

Tristeza (Juan 11, 1-36)

Flo por fin llega a su casa, pero su sorpresa fue que no encontró a sus padres, como ella había pensado.

Hay veces en que el corazón se nubla y el sol pareciera que deja de brillar; ¿Has sentido tristeza? Al fracasar, en un problema, por una pérdida, etc. A todos nos puede llegar este amargo sentimiento, nos hace humanos. No lo veamos como algo malo, recordemos que Jesús también sintió tristeza por la pérdida de un amigo; lo importante es acompañarnos en este momento, sosteniéndonos como hermanos con la fe y esperanza que la pena pasa y los planes de Dios nos llevarán siempre a una alegría mayor.

“Tristeza y melancolía no las quiero en casa mía”

Alegría (Lucas 1, 46-55)

¡Alegría! Aparecieron sus padres, que habían salido a buscarla ¡por fín todos reunidos!

La alegría de Jupach proviene de Jesús y todos quienes estamos participando en este movimiento debemos ser capaces de contagiar a quienes nos rodean de ese gran valor. Un Jupachino es alegre porque lleva a Jesús en su corazón.

En este mes, en que celebramos nuestro Día Nacional, esperamos que la alegría sea como una “peste”.  La sonrisa es la expresión más genuina de la alegría.  Y tú… ¿a quién alegrarás hoy?

NOVIEMBRE - DICIEMBRE

Violencia (Génesis 6:11-13)

Flo con su familia, después de volver de la fiesta de la primavera, encontraron a un hombre invadiendo su casa y comenzaron a atacarlo.

Como jupachinos, en nuestra vida hemos vivenciados algún episodio de violencia la cual debería estar erradicada de nuestra sociedad actual, estando presente muchas veces en la escuela, en la calle y en las familias, siendo ésta el pilar fundamental en amor y formación.

Muchas veces nos desquitamos con las personas más débiles que nos rodean, y eso es porque otra persona a depositado el odio en nosotros, la manera más efectiva para detener este conflicto es dialogando, porque la violencia solo lleva a mas odio y venganza.

Como Jupachinos en estos meses donde celebraremos a la Virgen María y es tiempo de adviento, Dios nos invita a perdonarnos, amarnos y que reine la paz.

Paz (Génesis 6:11-13 y Lucas 2:1-20)

El hombre no era más que, el agricultor dueño del campo donde estaba la casa de Flo, dialogaron y comprendieron que él, sólo  quería arreglarles su hogar, para que pudiesen producir tranquilamente todo el alimento que ellas quisieran.

Para coronar nuestro año de esfuerzo y trabajo jupachino, durante el cual hemos vivenciado y aprendiendo los valores que el movimiento nos ha propuesto.

Si aún no hemos hecho parte de nosotros los valores que hemos trabajado, este mes es el momento de hacerlo ¿te atreves? Durante este tiempo de adviento Dios nos invita a dejar de lado el pecado y caminar hacia la luz junto a la corona de adviento, tiempo en el cual nos preparamos para el encuentro con nuestro Hermano Mayor, entregándole a Él el mejor regalo de todos, liberándonos de la desconfianza, bloqueo, irresponsabilidad, tristeza y la violencia. Para así encontrar la paz y compartirla con nuestro entorno (familia, amigos y comunidad).

Lemas Anteriores

(2016)"Yo por ti, soy feliz"

(2015)""50 Años de alegría, Jupachinos...con Cristo sirviendo cada día""

(2014)Vivo la alegría del Evangelio…¡Entrega a Cristo con Ingenio!

(2013)"Juntos en una dirección...Luz, cámara, acción!"

(2012)Jesús es mi camino, elijo ser Jupachino

(2011)¡Jupachino Misionero, contagia al mundo entero!

(2010)¡ATENTOS AL COLOR! Avancemos en familia, dando lo mejor.

(2009)¡VEN CONMIGO! La brújula de Dios seguiremos y nuestra misión realizaremos.

(2008)Jupachino: Vida al mundo queremos dar.

(2007)Brilla una nueva estrella. Vida trae a nuestra tierra.

(2006)¡Aquí estoy! Demos a Jupach su color.