Estas en»www.jupach.cl»Lema Anual

Lema Anual 2014

Jupach

El lema es una idea que expresa una meta por lograr, que nos plantea un desafío personal y común.

Cada año, Jupach va en búsqueda de las señales que nos pueden indicar qué problemáticas abordar, basándonos en la realidad de nuestras comunidades, las Orientaciones de la Iglesia y las necesidades propias del Movimiento, para así ayudar a la formación integral de la infancia y la juventud chilena con la intención de que los jupachinos ayuden en la construcción de una patria cada vez mejor.

El lema en Jupach es la actualización del Evangelio llevado a nuestra vida. A través del lema acentuamos la unidad de los jupachinos.

"Vivo la alegría del Evangelio…¡Entrega a Cristo con Ingenio!"

Año: 2014

             Los lineamientos del lema 2014 se basa en el documento de La Aparecida, donde se juntan los obispos  para dar respuesta a la vida como un testimonio de Fe. Algunas diócesis  tomaron la última carta, que es la misión territorial, la idea es que la iglesia retome esta idea y sea capaz de proyectarla para que llegue a todo el mundo.

         Este será el comienzo de este hermoso desafío de ser protagonistas y volver  a re encantar   a todo este hermoso movimiento llamado Jupach. Se invita  a los jóvenes, niños y adultos a trabajar  este año  en las misiones territoriales 2014 llamados a dar testimonio de fe en el movimiento  en cada grupo local.

         Dedicado a los sacerdotes, asesores, coordinadores y dirigentes comprometidos con la vida de nuestro bello movimiento. Este año será de aprendizaje   a  salir de nuestros esquemas, mirar nuestra realidad con y de los ojos de ser protagonistas para salir al encuentro de todos nuestros jóvenes con el anuncio de amor a Jesús y a nuestro movimiento Jupach. La misión es permanente y se prolonga durante todo el año y nos urge que invite  a la acción de la misión territorial. No dice si queremos ir, nos dice vallan y  re encanten.

UN CORAZON, UNA MISIÓN = LEMA DE UN SANTO

 

        Cuando uno habla de territorio ¿Cuál es nuestro territorio como jupachino? Si nos embarcamos en esto local – nacional o latinoamericano.  El cambio en la iglesia es hacerlo desde nosotros para ir al encuentro  de los otros, esto es para todos “Vayan sin miedo para servir” son palabras del Papa Francisco en lo que es Jupach debe empaparse de todo esto con su carta de alegría.Este año queremos ir más allá y decir:

 

VIVO LA  ALEGRIA  DEL  EVANGELIO…¡ENTREGA A CRISTO CON INGENIO!

(50 AÑOS DANDO VIDA)

             Hoy, para entender en qué estamos y qué desafíos se nos vienen como Movimiento Católico, debemos estar en sintonía con la línea pastoral  de la Iglesia surgida desde la V Conferencia Episcopal de Aparecida y del Caribe. Como producto de este encuentro de nuestros pastores surgió un gran impulso misionero llamado "Misión Continental",cuyo objetivo fundamental es poner a toda - y a todos- en un estado de misión permanente.

       La Misión Continental es una forma de vivir nuestra fe, en donde hay: actitudes, un lenguaje y una forma nueva de entender la Única Iglesia de Cristo que sustenta la misión. El papa Francisco ha asumido en sus palabras y en su estilo de vida este estado constante de misión, invitándonos a salir de nuestra estática para ponernos en camino que nos permita encontrarnos con  el otro. 

       Jupach - y cada jupachino en particular - con el entusiasmo que lo caracteriza, se suma a este gran desafío poniéndose al servicio de la labor misionera de la Iglesia buscando encontrar la alegría única y diferente del Evangelio, que no es otra que la propia persona de Cristo, "nuestro Hermano Mayor". Mediante el conocimiento y la valoración de nuestra identidad propia, regaladas por el Espíritu al Movimiento, descubriremos "la fórmula " de la felicidad que nos impulsa a contagiar esta Buena Noticia a nuestros cercanos y también a los que están más alejados, para anunciar y compartir con todos que Jesucristo es fuente de Vida en abundancia.

       Este año en JUPACH queremos aplicar todo nuestro estilo y lograr nuestro gran objetivo, es por ello que coparemos todo nuestro ingenio y pacientemente buscaremos la formula y como necesitamos ayuda de un experto, es que este año nos acompañará El Científico, que con sus sabios conocimientos nos ayudará y a la vez nosotros le mostraremos como es vivir al estilo de JUPACH.

HISTORIA: EL CIENTÍFICO BUSCA LA FÓRMULA DE LA ALEGRÍA.

             Un científico muy exitoso que recibe premios y reconocimientos por su importante a porte a la ciencia. Que ha sido capaz de crear diversas fórmulas pero ninguna lograba llenar su espíritu. Luego, de tanto cuestionarse el porqué de este vacío comienza una búsqueda interminable.

          En el transcurso de esta búsqueda la traviesa hermana  llega alborotada y desbordante de gozo después de una jornada jupachina en la que jugó, cantó, gritó, y vivió el evangelio junto a su hermano mayor. Él la observaba, en silencio,  sin saber por qué su hermana desbordaba de alegría. Eso hizo que Eugenio se interesara cada vez más en entender tal comportamiento de su hermana.

         Cierto día mientras su madre le había preparado una rica cazuela de vacuno, se atreve a preguntarle a su hermana el porqué de tanta alegría. Ella  responde: “no lo sé”, pero toda la culpa la tiene desde que entré a JUPACH y lo invita a participar. Incrédulo y nervioso Eugenio con la intención de averiguar decide por una vez participar.

Lemas Anteriores

(2017)HERMANO CONFIA, CRISTO ES LA ALEGRIA

(2016)"Yo por ti, soy feliz"

(2015)""50 Años de alegría, Jupachinos...con Cristo sirviendo cada día""

(2013)"Juntos en una dirección...Luz, cámara, acción!"

(2012)Jesús es mi camino, elijo ser Jupachino

(2011)¡Jupachino Misionero, contagia al mundo entero!

(2010)¡ATENTOS AL COLOR! Avancemos en familia, dando lo mejor.

(2009)¡VEN CONMIGO! La brújula de Dios seguiremos y nuestra misión realizaremos.

(2008)Jupachino: Vida al mundo queremos dar.

(2007)Brilla una nueva estrella. Vida trae a nuestra tierra.

(2006)¡Aquí estoy! Demos a Jupach su color.