Estas en»www.jupach.cl»Lema Anual

Lema Anual 2015

Jupach

El lema es una idea que expresa una meta por lograr, que nos plantea un desafío personal y común.

Cada año, Jupach va en búsqueda de las señales que nos pueden indicar qué problemáticas abordar, basándonos en la realidad de nuestras comunidades, las Orientaciones de la Iglesia y las necesidades propias del Movimiento, para así ayudar a la formación integral de la infancia y la juventud chilena con la intención de que los jupachinos ayuden en la construcción de una patria cada vez mejor.

El lema en Jupach es la actualización del Evangelio llevado a nuestra vida. A través del lema acentuamos la unidad de los jupachinos.

"""50 Años de alegría, Jupachinos...con Cristo sirviendo cada día"""

Año: 2015

           La misión de la Iglesia es anunciar a Jesucristo, Señor de la Vida plena, y su Reino de amor, verdad y justicia. Hemos acogido la invitación misionera que nos realiza el documento de Aparecida y que reitera el Papa Francisco, nos invita a mirar nuestra realidad con los ojos de Jesús.  Las  orientaciones pastorales hablan de una iglesia en salida. El Papa habla  de involucrar todo esto. Cuando Jesucristo les lavaba los pies a sus discípulos y decía salgan y hagan  lo mismo que hago yo con ustedes.

           Ha llegado el momento de evaluar el camino recorrido y hacer los ajustes, cambios o profundizaciones que la realidad y nuestra fidelidad al proyecto de Jesús. Los niños son diferentes a los de hace 30 años atrás. Hoy hay una Iglesia que escucha, ayuda y sirve. Hay que trabajar y  todos los desafíos nos ayuda a pensar en que estoy, guiar  en formación y misionar, sin descuidar nuestra identidad y valores jupachinos.

           Recordemos que las Líneas Pastorales buscaban concretar la conversión misionera de nuestras comunidades para llegar a ser desde el encuentro con Jesucristo, discípulos misioneros al servicio de la Vida para todos. Podemos misionar de lo que somos, podemos sacar provecho de lo que sabemos, debe ser algo que contagia, que tenga mucha riqueza, el lema invita a la alegría de JUPACH.

           Evangelizar la cultura, nuestra cultura jupachina, es anunciar el evangelio a las personas, para que éste sea el centro motivador de sus vidas, para que siempre y en toda acción y realización humana sea el evangelio de Jesucristo, Señor de la vida, quien le de consistencia y sentido.

           Se trata de descubrir que cada uno de nosotros ha recibido una vocación hermosa, un llamado; es la vocación primera del cristiano: la santidad. Esta vocación nosotros la traducimos en JUPACH,  en la fidelidad al movimiento, que implica vivir en lo que Dios quiere y que es lo que constituye su originalidad y alternativa diferente.

           El lema vivido en Coypulli, contiene lo que queremos proyectar y además de la celebración de los 50 años del movimiento JUPACH en Chile :” Soy yo, no tengas miedo” es un texto bíblico que nos dice que cuando uno deja de ver a Cristo uno se cae, nos da miedo, no sabemos qué hacer. En cambio si uno siempre está de la mano de Cristo nunca va tener miedo. Nosotros debemos apoyarnos en él porque podemos protestar con los niños, podemos jugar con los niños y entregar alegría, nosotros no debemos dejar de decir las cosas que hemos vivido estos 50 años. Debemos tener una memoria agradecida, con el testimonio de vida de cada Jupachino de sus inicios.

           Nosotros debemos trabajar de la mano del señor y decidir libremente. Lo que se debe buscar es la esencia y para buscar esta es informarnos y empaparnos  de Jupach, tenemos las armas para trabajar, nosotros somos  pocos pero buenos, hay que ver el pasado para mejorar el futuro.

 “50 años de alegría, jupachinos…con Cristo sirviendo cada día”.

Texto bíblico: Jn 1:39 "Vengan y verán".

Personaje: Súper - Tin “el corbatín”

 

MOTIVACIÖN:

              Súper-Tin es un súper corbatín  jupachino y, durante el año 2015 invitará y motivará a los jupachinos a su fiesta de cumpleaños, teniendo como invitados especiales a: Andrés, Marleen, Félix, Ángela y Gustavo, y a todos quienes queramos participar de esta gran celebración en nuestro querido movimiento de JUPACH.

          El nació en Periquillo en el año 1985, en el Campamento Nacional de dirigentes, donde sufre una evolución de pañolín a súper corbatín. Sus colores representan la unión con la Iglesia Universal y un cristograma de dos letras que significa: Cristo presente.

           Súper-Tin  nos presentará qué es JUPACH y en cada formación dará los pasos que vivenciaremos durante el año. Nos sorprenderá con todos los conocimientos que solo un súper corbatín puede enseñar, motivándonos a ser mejores jupachinos, mejores cristianos, mejores personas.

          Durante el año nos invitará a dar tres pasos:

·          Primer paso, Invitar

·          Segundo paso, Preparar

·          Tercer paso, Celebrar

           Estos tres pasos nos ayudarán a descubrir que ha sido JUPACH durante estos 50 años, con esto poder celebrar y agradecer a Jesús por acompañarnos durante todos estos años. Súper- Tin es quien invita al cumpleaños 50 de JUPACH

50  AÑOS DE ALEGRÍA, (Marzo – Abril – Mayo: Pentecostés)

Primer paso: Invitar

          Elaborar la invitación, conocer a los invitados y prepararlos para Pentecostés. Conocernos entre nosotros.

·          Marzo  ¿Quiénes somos? (Orígenes y esencia del movimiento)

           Súper Tin presenta de donde viene y quien es. Invita a muchos jóvenes a vivir una experiencia de amor y servicio. Asesores y coordinadores confeccionan y entregan al equipo de dirigentes 2015 una tarjeta de invitación para celebrar el cumpleaños de JUPACH.

           En el viejo continente nacen unos amigos llamados Marleen, Andrés, Ángela, Félix y Gustavo quienes desde pequeños conocieron a Jesús y decidieron entregar su vida como misioneros en nuestro país. Unos llegaron al norte otros en la zona de Concepción y otros en la Diócesis de Los Ángeles. Viendo tantos niños y jóvenes en las parroquias quisieron organizarlos según sus experiencias del Chiro y Patro. Llamaron a esta organización JUPACH dando sus primeros pasos en Laja y Talcahuano.

·          Abril  ¿Que queremos? (Estilo de vida Jupachino)

          El equipo de dirigentes irá descubriendo cada semana los fundamentos del movimiento, a través de los “¿Qué queremos?” manual de JUPACH pag. 10. El equipo de dirigentes además confecciona las invitaciones para cada jupachino, carteles de invitación en las parroquias y capillas anunciando que JUPACH ya empezó…

          Súper-Tin presenta que es JUPACH. Invita a los niños a experimentar una alternativa de vida distinta: “el estilo de Jesús”, basada en los valores del evangelio, traducidos al lema y a los juegos organizados por los dirigentes y asesores, para hacer juntos un mundo mejor.

          Nos conocemos por nuestros nombres y buscamos el de nuestra familia jupachina.

·          Mayo ¿Cómo vivimos? (Metodología jupachina) (dos semanas)

          Súper-Tin nos presenta la forma como trabaja JUPACH. Ahora los dirigentes pondrán en práctica todo lo que Súper-Tin en los meses anteriores nos ha invitado que: “Jugar bien, es vivir bien”.

          Los equipos de dirigentes prepararan un encuentro muy especial para celebrar juntos el cumpleaños de la Iglesia.

 

JUPACHINOS CON CRISTO  (De Pentecostés al día Nacional del Jupachino)

Segundo paso: Preparar

          Súper Tin, por vocación es héroe y por eso quiere invitar a los jupachinos a que   conozcan quienes lo ayudaron a ser alternativa. Súper-Tin presentaría por Facebook las olimpiadas jupachinas dando a conocer sin entregar el nombre del personaje incognito. Y lo que más le llamo la atención a súper Tin de estos amigos fue:

·          Mayo (2 últimas semanas) Marleen _  Vocación

          Ella era una misionera laica, y daremos sentido a la vocación.

         Jesucristo siempre está llamando porque quiere estar con nosotros y nos llama a cada uno por su nombre, a que estemos siempre con Él como lo hizo con Juan y Andrés, Él quiere contar con nosotros para que le ayudemos a anunciar su Buena  Noticia: Tenemos un Padre que nos ama y que todos nosotros somos hermanos.

         Conocer textos de llamados vocacionales:

_  Llamado de Samuel

_  Zaqueo

_  El Buen Pastor

·          Junio: Andrés _ Sacerdote fiel a Jesucristo

          ¿Qué significa ser fiel a Cristo?, significa decirle todos los días te amo, significa estar en las buenas y en las malas, significa dialogar, significa hacer silencio cuando él me habla mediante la sagrada escritura, significa comprometerme en su proyecto de vida, significa involucrarme, significa ser fiel al estilo del Maestro. Es un valor vital que hoy como jupachinos debemos vivir. (Cfr. Alegría del Evangelio, número 23).

·          Julio: Ángela _ Compromiso

           Jugársela por un ideal, ser capaz de vivir o luchar por un sueño y transformarlo en realidad. Súper Tin nos invita a comprometernos y a ser parte del movimiento a través de la afiliación.

          El parche de los 50 años simbolizará mi pertenencia al movimiento.

·          Agosto: Gustavo _ trabajador

          Le da mucha importancia a la ayuda fraterna y al amor fraterno, preocupado por que no falte pan al pobre. Súper Tin nos invita a involucrarnos con la solidaridad, que este sacerdote práctica. Tenemos también el ejemplo de nuestro Santo chileno San Alberto Hurtado.

·          Septiembre: Félix _ Oración

          Cuando el hombre deja entrar a Cristo en su corazón, Él lo transforma como transforma  el corazón de Pedro y su hermano, los peregrinos de Emaús, y  transformo el corazón de Padre Félix que llegó a Chile trayendo el ideal de vivir el evangelio mediante el juego (JUPACH). Su vida era una eucaristía y una oración de madrugada frente al Santísimo, de donde extraía la fuerza para evangelizar.

          Súper – Tin nos invita a seguir este ejemplo para aumentar nuestra vida de oración, sin dejar nunca de lado a Jesús presente en la eucaristía.

·          Olimpiadas virtual (con premios)

·          Carta para Jesucristo, quien transformó el corazón de nuestro súper Tin por medio de Marleen, Andrés, Félix, Ángela y Gustavo.

 

SIRVIENDO CADA DÍA (Día Nacional del Jupachino, al Campamento)

Tercer paso: Celebrar

            Súper – Tin nos llama a reunirnos con nuestros grupos locales invitándonos a celebrar los 50 años de JUPACH.

·          Octubre _ celebramos

          Llegó el momento de realizar esta gran celebración, queremos  motivar el 12 de octubre para hacer el gran cumpleaños N° 50, convocando a los grupos de nuestras diócesis a agruparse. Este es el momento para darnos a conocer en nuestro entorno, buscando “puntos neurálgicos” donde podamos darnos a conocer por medio de algún signo, intervención urbana, (por ejemplo lanzar globos de las secciones, entrega de mensajes) dando a conocer nuestro movimiento.

           También será el momento propicio para evaluarnos y tomar la decisión de ir a nuestro campamento.

·          Noviembre _ nos preparamos

          Comienza el tiempo del mes de María y de Adviento.  Estamos llamados a participar activamente en el mes de María junto a nuestros niños y a organizarnos para seguir planificando nuestro campamento local.

          Como  grupo también nos preparamos para celebrar el nacimiento de quien estuvo presente todo nuestro año jupachino: Jesús.

·          Diciembre _ disfrutamos y agradecemos.

          Nuestro amigo Súper-Tin está tan contento como nosotros por el año que hemos vivido,  porque hemos conocido  a grandes amigos que nos ayudaron a acercarnos más a nuestro Hermano Mayor, nos invita ahora, a poner en práctica o vivenciar los frutos del evangelio.

 

          Disfrutar también el nacimiento de nuestro hermano Jesús, con quien vamos a participar del campamento, como coronación de nuestro buen año de trabajo y los 50 años del movimiento. 

Lemas Anteriores

(2017)HERMANO CONFIA, CRISTO ES LA ALEGRIA

(2016)"Yo por ti, soy feliz"

(2014)Vivo la alegría del Evangelio…¡Entrega a Cristo con Ingenio!

(2013)"Juntos en una dirección...Luz, cámara, acción!"

(2012)Jesús es mi camino, elijo ser Jupachino

(2011)¡Jupachino Misionero, contagia al mundo entero!

(2010)¡ATENTOS AL COLOR! Avancemos en familia, dando lo mejor.

(2009)¡VEN CONMIGO! La brújula de Dios seguiremos y nuestra misión realizaremos.

(2008)Jupachino: Vida al mundo queremos dar.

(2007)Brilla una nueva estrella. Vida trae a nuestra tierra.

(2006)¡Aquí estoy! Demos a Jupach su color.